casos de exito

Mario Garro

Mario Garro es un hombre sereno, que sabe perfe ...

Leer más

Presidente Carnes Zamora

Mario Garro es un hombre sereno, que sabe perfectamente lo que quiere y lo que tiene que hacer para lograrlo, un ejemplo a seguir, un Verdadero Caso de Éxito.

Aquí su entrevista

- Cómo está conformada su familia?

- Estoy casado hace 15 años con Karol Quirós, tengo 3 hijas, una niña de 4, otra de 9 y otra de 13 años. Tres niñas.

- Cuál es su vino preferido?

- No consumo bebidas alcohólicas.

- Para los que no viven aquí, CR, es un paraíso de frutas tropicales. Qué bebida propia de Costa Rica le gusta a usted?

- Refresco de mango y limón son mis preferidos.

- Si tuviera que elegir: golf o tenis?

- Golf.

- Cuál es su lugar favorito para ir de vacaciones?

- Me gusta la playa, personalmente me gusta y por presupuesto también es decisió de mis hijas. Creo que es una decisión genérica en mi familia, nos gusta la playa.

- Qué ciudad prefiere para hacer negocios? En Latinoamérica puede ser...

- Me parece que Chile tiene una muy buena plataforma de negocios, para CR es un modelo a seguir. Muchos los seguimos.

- En cuanto a aerolíneas de las Latinoamericanas, con cual se queda y porqué?

- No tengo ninguna en especial, tal vez la más que utilizo es Taca. Están muy bien en servicio, puntualidad y se ajusta a nuestras necesidades.

- Cuéntenos que hace Carnes Zamora y cuál es su función?

- Soy el gerente general y el presidente. Somos una procesadora y comercializadora de carne de cerdo, localmente y en la región. Exportamos a CA y ahora a Vietnam.

- Qué particular pues Vietnam está cerca de China y es productor de carne de cerdo. Porqué lo han podido lograr ustedes?

- El problema con China es una cuestión sanitaria, recientemente el país acaba de iniciar sus relaciones diplomáticas y comerciales con China, apenas están aprobando protocolos sanitarios correspondientes para poder acceder el mercado Chino. Cuando el presidente de China visitó al país dijo que lo que más le interesaba en llevar era carne de cerdo. Por supuesto nuestro interés está puesto en países asiáticos y una primera etapa ha sido Vietnam.

- Hace cuanto que carnes zamora está en el mercado?

- 15 años.

- Cuáles son sus productos estrella?

- Nuestra cartera de clientes es bastante diversificada, tenemos supermercados, restaurantes, carnicerías, hoteles, pero nuestra especialidad es la proveeduría de industrias: fábricas de embutidos, materia prima para embutidos. Pero tenemos muy buena participación en esos otros que he mencionado.

- Por lo que he entendido, uds han tenido una política comercial bastante agresiva, pioneros en mercados virtuales como Alí Babá que es uno de los más grandes.

- La carne de cerdo no es un producto de exportación tradicional en CR, hemos sido pioneros, iniciamos en el 2003 en Guatemala, en el 2006 ya exportábamos a toda CA y en Panamá, como referencia somos la primera empresa en AL que exportó carne de cerdo a Panamá y USA, Panamá es un mercado muy cerrado y fuimos los primeros, ahí vamos abriendo mercados, entramos a Asia, Vietnán y queremos China y nuestro sueño es Japón.

- Qué hace a la empresa diferente para que hayan ido más allá de los competidores?

- La innovación, esta semana nos acaba de premiar una cía muy importante que nos premió como su principal proveedor de la región y en el área de la innovación, esto fue la semana pasada. Nos favorece mucho que hacemos carnes a la medida, nos interesa mucho lo que quiere el cliente. Esta industria es muy cajonero y se interesa poco por las necesidades del cliente y nosotros hemos marcado diferencia. También hemos sido transparentes, propiciamos transparencia, nos movemos con la verdad. El compromiso, honrar los compromisos. Cuando los contratos son muy grandes el compromiso y la garantía es muy importante, muchas empresas que han llegado al país también ingresan a lo que es RSE, en eso estamos ahora también.

- Ahora que menciona la plabra innovación, como manejan en la empresa los procesos de innovación?

- Lo primero que intentamos es identificar las necesidades de los clientes y hacemos un ejercicio que es como hacer diferentes las cosas, no hacer siempre lo mismo. Como podemos hacer las cosas diferentes y probamos acá y llevamos nuevas propuestas, ofertas, productos y posibilidades de hacer negocios a los clientes, como rediseñarle por ejemplo a un fabricante de embutidos sus materias primas para que baje sus costos y mejore calidad, trabajamos muy de cerca con los clientes, muy de cerca, hemos logrado una apertura de los clientes para conocer sus procesos y así diseñamos productos básicamente y productos.

- Cuál ha sido su desafío más fuerte como presidente de la compañía?

- El inicio fue muy difícil, el acceso a recursos, a oportunidades, en este país es difícil, la respuesta de casi todas las compañías es el inicio lo más difícil.

El año de la crisis fue un año en el que mejoramos muchísimo, nos ayudó mucho la crisis para ser más eficientes en muchas áreas de la empresa, hemos pasado momentos de dificultad que son normales y que ayudan a mejorar, somos muy positivos. Lo difícil fue el arranque el resto han sido oportunidades.

- Como fue el impacto de la crisis en la empresa y como lo aprovecharon para ser más eficientes?

- La crisis nos ayudó mucho porque pudimos encontrar ineficiencias importantes que teníamos en el proceso, hoy por hoy nuestros rendimientos de producción son más altos, la rotación de inventarios es más alta, la recuperación de créditos es más baja, encontramos algunas ineficiencias importantes donde la suma de todo vino a mejorar liquidéz, rendimiento. Aumentó la cartera de clientes, fuimos muy agresivos, aumentamos un 30% la cantidad de clientes, esto nos ayudó mucho con la rotación de inventarios, aumentamos en una cantidad que no se pronosticaba jamás. La crisis nos exigió y nos brindó más oportunidades, nos favoreció que precisamente el BID hizo un concurso de 200 empresas para sacar la cía que más potencial de competitividad tenía en el país, ganamos el primer lugar. Esto nos ayudó mucho, la Cámara de Exportadores nos premió.

Tener el primer lugar nos favoreció a tener crédito con el BID, trabajamos con ellos y nos aprobarn un préstamos importante. La semana que Lehman Bro. Se declaró en quiebra, esa misma semana el BID nos depositó una suma importante de dinero que nos ayudó a enfrentar la crisis. Sólo Dios, no niego la intervención de dios para lograr esto.


Lo que era a corto plazo pasó a largo plazo, se liquidaron los deudas a corto plazo que teníamos.

- Convengamos que el mérito sigue siendo suyo, pues muchas empresas que han recibido grandes préstamos no han logrado ese crecimiento.

- Si estamos muy orgullosos, los ejecutivos del BID han visto como hemos mejorado muchísimo y como hemos mejorado la competitividad, el apoyo de ellos ha sido un aporte muy importante.

- Cuáles son sus expectativas para los próximos doce meses?

- Nos vemos creciendo en un 25% en ventas, lo vemos positivo, sentimos que las empresas se están animando a invertir más, hay algo importante que es que la principal fuente de ingresos en CR es el turismo y el turismo se viene recuperando conforme pasa la crisis, en época turística alta los consumos de carne también son altos, mucho norteamericano y europeo con buenos hábitos de consumo de cerdo. Una de las partes de innovación es que hemos diseñado productos para esos turistas y así tienden a mejorar las ventas, en la medida en que los hoteles mejoran ocupación nuestras ventas aumentan, queremos aumentar nuestra participación en contenedores hacia Asia, creemos que en menos de un año estaremos enviando cargas a China y ya tenemos contactos, perfiles, en ciertos detalles para incursionar en el mercado Japonés como en un año y medio.

- Qué hace tan tentador el mercado japonés?

- Los precios.

- Si tuviera que darle un consejo a quienes están en medianas, pequeñas, empresarios que están comenzando sus procesos, que consejo le daría a quien están en el difícil comienzo?

- Es muy importante estar claro de sus metas, objetivos. No renunciar a ellos, puede modificar la estrategia pero no renunciar a sus sueños, proyectos. La perseverancia es muy importante, el tema de transparencia y rectitud que es un paso que se dá y no se retrocede. El tema de innovacióne s muy importante. Son tantos los puntos importantes, soy aprendiz de empresario.


Lo que más he aprendido es la confianza en dios, no en cliente o empleado, la perspectiva con dios es diferente.

- Para ir terminando: Un sueño personal?

- Empresariamente hablando es llegar a Japón.







Otros Casos de Exito

¿Sabes con quien estás tratando?
Es frecuente que en el día a día, en nuestra labor de gestión  ...(Más)
Miguel Martínez
Emprender en Tiempos de Crisis
El mundo está en crisis? Si. Cuando saldremos de la crisis? Cuando .... ...(Más)
Maximiliano De Muro
LATINOAMERICA: Turismo Médico
Hoy se presenta para nuestros países centroamericanos la oportunidad de captar... ...(Más)
Dr. David Yrigoyen Machado
El Mito de Orville y Wilbur
Es posible que nadie identifique a estos dos muchachos... ...(Más)
Florencio Marchelli