casos de exito

Mario Garro

Mario Garro es un hombre sereno, que sabe perfe ...

Leer más

El Mito de Orville y Wilbur

Florencio Marchelli [ Ver perfil ]

 

Es posible que nadie identifique a estos dos muchachos (Orville y Wilbur), ni que sepan que lo que ellos construyeron hizo su primer ensayo exitoso en Kitty Hawk, pero podría apostar a que todo el mundo los conoce como los Hermanos Wright.

Ellos fueron los primeros en hacer realidad uno de los suenos mas grandes y antiguos de la humanidad: Volar.

Durante estos 100 años recién cumplidos de la aviación, desde el histórico vuelo de Kitty Hawk, hemos asistido a un espectáculo continuado de hazañas aéreas, desde el Varon Rojo que hiciera estragos a la aviación aliada con su triplano en la ultima guerra mundial, pasando por el Spirit of Saint Luis que cruzara el atlántico en un vuelo sin escalas, los vuelos hipersónicos del X-15 hasta los vuelos invisibles de los bombarderos norteamericanos en la Tormenta del Desierto.

La realidad es que apenas podemos recordar el nombre del piloto del Spirit of Saint Luis, creemos haber escuchado que el varon rojo era Von...algo, estamos seguros de que nunca mencionaron el nombre del piloto del X-15 y por supuesto la mayoría de los nombres de los pilotos de los Stealth Fighter que sobrevolaron Irak son desconocidos.

Pero todos sabemos quienes fueron los Hermanos Wrigth! (y ahora recordamos que se llamaban Wilbur y Orville, verdad?)

También recordamos a Yuri Gagarin, a Laika, a Alan Sheppard y a Neil Armstrong, pero podría apostar a que la mayoría de nosotros no puede recordar el nombre de 3 astronautas del Transbordador Espacial ni puede siquiera decir si en este momento hay o no un Transbordador en órbita.

Claro, ya he hecho esta pregunta muchas veces y lo que suelo escuchar es:

Es que fueron los primeros, por eso tienen su lugar en la historia!!”

Falso! 100% Falso.

Hace pocos meses voló al espacio la primera nave espacial de capitales privados, un evento único en la historia: por primera vez y para siempre, ir al espacio no será exclusivo de los gobiernos y eso es un paso enorme en el futuro de la tecnología espacial.

No obstante esto, pocos saben que se llama SpaceShip One y ninguno de nosotros puede decir cuál es el nombre del audaz que se subió a ese aparato para cambiar el rumbo de la astronáutica.

Esto, es lo que yo llamo “El mito de Orville y Wilbur”

En el mundo globalizado, ya no es suficiente ser El Primero y es literalmente imposible ser El Mejor. Al menos en el sentido amplio de la palabra.

Hoy en día, es tal la competencia en calidad y cantidad, que las únicas alternativas para el éxito son la especialización y la diferenciación.

Como caso de éxito, y en temas de e-Business, puedo mencionar a Organic Hope (www.organichope.com) que comercializa productos organicos derivados de las raices de plantas que se encuentran en Honduras y que ha tenido un crecimiento del 50% anual en los poco más de 6 años de operación.

La especialización está dada por el producto en sí, que es altamente atractivo para el mercado americano de productos orgánicos.

Otro ejemplo es La Carretica (www.lacarretica.com) que se enfoca en la venta de productos costarricenses a los ticos que viven en Estados Unidos. En este caso, la especialización esta dada por el mercado meta ya que ellos no le venden a quienes quieran adquirir sus productos desde otro lugar que no sea Estados Unidos y en particular a residentes costarricenses.

Estos son dos ejemplos de especialización con enfoques diferentes e igualmente eficaces.

El Mito de Orville y Wilbur nos pone en perspectiva de un mercado de grandes dimensiones, mucho más grande que la suma de todos los mercados de nuestros paises latinoamericanos juntos y nos obliga a revisar lo que hasta el momento dabamos por hecho.

Hasta hoy, hemos jugado en nuestro campo con reglas simples de seguir y con un mercado mucho más pequeño, ahora, estamos a punto de dar un paso mas allá.

Estaremos preparados?

Florencio Marchelli

 

 





Categorías

Economía y Finanzas (0)
Emprendedurismo (2)
Marketing y Ventas (2)
Propiedad Intelectual (0)
Tecnología (0)
Turismo Médico (1)

¿Sabes con quien estás tratando?
Es frecuente que en el día a día, en nuestra labor de gestión  ...(Más)
Miguel Martínez
El Mito de Orville y Wilbur
Es posible que nadie identifique a estos dos muchachos... ...(Más)
Florencio Marchelli
Emprender en Tiempos de Crisis
El mundo está en crisis? Si. Cuando saldremos de la crisis? Cuando .... ...(Más)
Maximiliano De Muro
LATINOAMERICA: Turismo Médico
Hoy se presenta para nuestros países centroamericanos la oportunidad de captar... ...(Más)
Dr. David Yrigoyen Machado